19 Nov 2012 - 22 Nov 2012IED
Es parte de la programación del Cinemad 2012, pero nos parece el evento más interesante, por eso hemos querido reseñarlo aparte. Este breve ciclo no solo es un conjunto de proyecciones. Tiene una ambición mayor: Crear una denominación, “Cine Español de Guerrilla”, auspiciada por el crítico Jordi Costa, que nombre una joven generación de cineastas, con una manera diferente de hacer cine.
Ésta es la semana de proyecciones, pero el pasado día 8 se reunieron todos los autores en el IED con Jordi Costa, para hacer una mesa redonda. El objetivo era preguntarse si hay realmente una unión artística y generacional. La respuesta está en el viento, amigo. Pero quizá algo te diga este vídeo del sesudo debate.
Encuentro Cine de guerrilla en el IED from La Playa de Madrid on Vimeo.
Se proyectan esta semana (del 19 al 22 de noviembre) en el IED las películas de estos cineastas. Son muy diversas de temática, y de forma. Pero tienen varios rasgos comunes:
Más independiente imposible: Son todas ellas autoproducidas, las fuentes de financiación pueden ser desde crowdfunding a los ahorrillos del director.
Más nuevo imposible: Son casi todas del 2012, algunas de ellas todavía no están ni finalizadas y se presentan como “work in progress”. En estos casos los autores harán una presentación en persona. Canódromo Abandonado, por ejemplo, no han terminado su película La tumba de Bruce Lee y la sustituirán por un show en vivo. Nos entregarán sus cuerpos en vez de un dvd ¡Más generoso imposible!
Más distinto imposible: Nada que ver con el cine español que puedas ver en las salas comerciales. Aquí los experimentos formales estiran la cuerda hasta el límite.
Más internet imposible: En la búsqueda de nuevos canales de distribución, las redes sociales se revelan como un medio flexible y forzosamente democrático. Un terreno que la industria no maneja bien, y en el que por contra, estos nuevos realizadores se mueven como pulpos en el mar.
El Lunes 19, de 18:00 a 21:45, puedes ver 40 minutos de Cosmonauta (Work in progress), una película dirigida por Nicolás Alcalá que se ha financiado con 400000 € de crowdfunding. Tienen un completísimo plan de producción y comunicación en su web, y comparten materiales como el guión, tomas de vídeo para editar, etc.
También el lunes estarán Los Hijos, un colectivo de cineastas cuya poética lleva tiempo haciéndose un nombre en el cine eperimental: El sol en el sol del membrillo y Los materiales. Por último la película ¡Qué pelo más guay! cuyos autores vienen del mundo del teatro, de la compañía Sexpeare.
El Martes 20, de 19:30 a 21:37, La maniobra de Heimlich -también in progress, de Manolo Vázquez (el hijo del humorista Vázquez).
El martes es también el día para disfrutar de la filmografía más independiente de Juan Cavestany, director y guionista con una trayectoria asentada dentro de la industria, que en los últimos años ha optado por la libertad creativa que da la autoproducción. Le hemos dedicado algunos textos por la proyección en La Casa Encendida de su película El Señor , y por una obra teatral que tiene en este momento en cartelera: El Traje. Proyectarán seguidas Dispongo de Barcos y El señor. Ambas películas son pioneras en su distribución por internet: Por un precio irisorio puedes verlas en tu casa: 3 € y 1,95€ respectivamente. Pero ya sabes: ir al cine y verlas en pantalla grande con calorcito humano nunca es lo mismo.
El Miércoles 21 es día grande para La Playa de Madrid, porque a las 19,30 h. los amigos de Canódromo Abandonado presentan su esperada película La tumba de Bruce Lee, realizada en Seatle este verano y exitosamente financiada mediante crowdfunding.
Pena que la película sea todavía work in progress -vaya nombrecito para decir que no está acabada-. Alegría porque así Los Canódromo, como son tan buena gente, se sienten obligados a ofrecernos uno de sus divertidos e incisivos shows: ¿Qué nos tendrán preparado Lorena, Julián y Aaron? He oído algo sobre un cuervo, y el dramáticamente desaparecido Brandon Lee… (Lo siento Julián, no le se puede contar nada a los paparazzi ).
Se proyectará después Cabás, de Pablo Hernando, la peli completa que se acaba de estrenar el jueves 15 en Alcine, el festival de cine de Alcalá. Lo de este miércoles viene a ser una especie de reestreno en Gran Vía. El programar ambas películas juntas tiene su aquel, porque Lorena Iglesias, la chica Canódromo, interpreta un papel en Cabás.
El Jueves 22, de 19:30 a 21:33, la película Siempre Franco –también work in progress ¡Por favor, hornead pronto vuestras pelis, amigos!- de Pedro Temboury y Alex Mendébil. Es la película más explícitamente vinculada al mundo del arte contemporáneo -aunque todas pecan de cierto artisteo-. Nos habla sobre una polémica estatua de Franco en una nevera de cocacola que se expuso en Arco.
Y después la película Mi loco Eramus, de Carlo Padial, se proyecta completa. ¿Conoces a Carlo Padial? ¿No? Pero sí que conoces seguro a Go Ibiza Go.
Como ves, los cuatro días tienen su punto.
En cuanto al verdadero final del debate, después del Encuentro en el IED nos fuimos guiados por Lorena al Chelly’s un bar estupendo donde poco a poco fueron apareciendo los miembros de la nueva ola guerrillera. Esas suelen ser las verdaderas mesas redondas, las de los bares. Pero ahí ya estaba bebiendo cervezas y la cámara en su funda, así que ¡No photos!. ¡No video! Como decían en aquella peli: “I like to remember things my own way…not necessarily the way they happened” // MsWonderly
Cine Español de Guerrilla.
IED | Calle de la Flor Alta 8
19-22 noviembre. Horarios: Consultar
El abono para todo el Cinemad vale 5 € y se compra en San Bernardo 8, 4 izda. También se puede comprar en el propio IED.