El decimonónico cementerio de San Isidro es uno de los sitios más agradables para pasear en Madrid centro. Está elevado y, por tanto, tiene vistas a la ciudad. Apenas hay nadie, lo que asegura el silencio.
La luz como en todo parque, se halla convenientemente filtrada por los árboles y rebota con precisión en el rostro de un ángel, o en un ramito de nomeolvides de plástico.
Es entretenido para pasear solo o acompañado.
En 1811 se inauguró el cementerio, y la floreciente burguesía soñó con llevarse a la muerte su estatus y sus riquezas, encargando panteones y estatuas a artistas como Bellver, Benlliure,o Querol. Cupidos de carne gordita-tan gordita que hace lorzas. Bellas mozas de piedra. Ángeles adustos.
La información de las lápidas siempre regala nimios argumentos detectivescos: ¿por qué dos hermanas enterradas juntas y el marido segregado a la otra tumba? ¿por qué este hombre que murió en Ávila está enterrado en Madrid? Darán conversación si vas en compañía.
La última vez que paseé por este cementerio, mi compañía fue la hermosa Julia. Vestida de rojo, me leía en alta voz Conversación con una momia, de Edgar Poe.
Cementerio de San Isidro, Ermita del Santo 78 | 913650841
Horarios: L-D 8:00 a 15:00.
Precios: Entrar de visita es gratis. Si lo que quieres es enterrarte 1.512-15.390 €
Que lindos esos Angeles estatuas y maravillos se miran
¡Muchas gracias!