Actualización del 21 de marzo 2016. Gracias a la magia de Internet -haberla hayla- este pequeño misterio urbano que publicamos hace tres años se ha ido resolviendo. El estudio cuyo escaparate brilla bajo las capas del tiempo perteneció a dos artistas:
D. Vicente Gómez, dibujante comercial y publicitario
Alejandro Gómez Marco, su hijo y artista pintor.
Abajo podéis leer los comentarios de Elena, la nieta de D. Vicente Gómez, y de Emilio Gómez Marco, hijo y hermano respectivamente. ¡Muchas gracias!
Bajo esta aclaración dejamos el texto como fue publicado -el 6 febrero, 2013- para que las preguntas y elucubraciones mantengan su propio brillo, también ellas van recibiendo su baño de tiempo.
Si estás por cerca de Sol, acércate a este museo discreto.
—–
Toda ciudad tiene su arqueología, y en la capa correspondiente a los setenta, un poco desvaída tras cuarenta años, está el escaparate de Gómez Marco.
Sobre él un letrero doble. A la izquierda: “Gómez. Dibujante comercial y publicitario”. A la derecha: “Gómez Marco. Artista pintor”. Doble identidad con dos tipografías: hay dos Gómez en uno. El artista pintor lleva el apellido de la madre. Quizá uno persiguió siempre al otro.
Bajo el letrero, una exposición permanente -y tan permanente: cuarenta años- de portadas de libros, carteles, afiches y otros papeles de oscuridad indeterminada. Todo ello dibujado por el primer Gómez, “dibujante comercial y publicitario”.
Sito en un pasaje que cruza de la calle Carretas a la calle Paz, pasaje sombrío y abocado hoy al menos épico de los fracasos.
El escaparate, cerca de una tienda que arregla relojes, es un minimuseo de la ilustración comercial de una época. Quién fue o es Gómez Marco otros lo sabrán mejor. He podido averiguar que dirigió un grupo de artistas del grabado llamado Prova, en el 73 y fue profesor en la Complutense.
Intenté limpiar el ruido de las fotos, y me di cuenta de que no podía. Pensaba que tenían grano por la poca luz del lugar, pero me parece que no es ruido digital. ¿Recordais Desmontando a Harry, aquella peli de Woody Allen, en que el actor tenía la cara desenfocada? Este ruido artefacto es real: años y años de polvo importado de la calle Carretas han creado un jpg en la realidad.
Poco importa eso, pues este escaparate emite su propia luz bajo la capa de mugre: las portadas de manuales, los divertimentos técnicos, la sonriente chica Paraíso de las máquinas tragaperras. Todas las ilustraciones son excelentes y adolecen de ese buen gusto propio de los que conocen la artesanía.
Me alegro de que en las fotos no se aprecie bien la calidad de las ilustraciones. Debéis ir y verlas, es sencillo pasar por allí, están muy cerca de Sol.
Una exposición sin comisarios, un museo sin administradores a la entrada. Ilustraciones que merecen unos ojos que las miren. Son el Altamira de una época.
Escaparate Gómez Marco
Precio: Nada.
Buenas tardes Ms. Wonderly,
Efectivamente es una lástima que actualmente sólo se vean los ejemplares de las cristaleras en los cuales el polvo ha causado estragos, pero he de decir que lo que había en el interior de dicho estudio era una auténtica maravilla. Y no lo digo por decir, sino que lo hago con conocimiento de causa ya que el estudio GÓMEZ era de mi abuelo (D. Vicente Gómez, gran dibujante y delineante), quien pasó con el tiempo a compartirlo con mi tío GÓMEZ MARCO (también artista y pintor excepcional).
Me ha alegrado mucho encontrar esta crónica sobre el estudio situado en el “Pasaje de los relojeros” de la C/ Carretas y ver que todavía queda gente que aprecia el buen trabajo y arte que en estas ilustraciones se demuestra.¡¡Muchas gracias por alegrarme el día!!
Un saludo,
Hola Elena,
Más nos alegras a nosotros. Es un honor. Si tienes alguna foto de esos tiempos mejores envíanosla a info@laplayademadrid.es y la publicaremos.
Un abrazo
Yo tengo una flor de Gomez marcos no se la cotización de el Numero 275.y firmado Gomez marco con un papel de su época y toda la biografía de Gomez marcos quien lo sepa por favor mandenme un hotmail.por favor gracias
De nuevo jose perdonen mi correo es artdecotiguo@hotmail.con
Para que alguien me informe sobre el cuadro de la flor marcos Gomez con su numeración de tirada 275. Y su papel antiguo de su época con todo los museos y es posiciones y biografía .gracias
Hola Elena,
me llamo Juan Toribio, soy diseñador y comencé a trabajar en 1957 en el estudio de D. Vicente Gómez al que aprecié mucho, y era, y soy, amigo de Alejandro desde entonces (tenemos la misma edad) aunque hace unos años que no tengo noticias suyas. Tengo algunas fotos con el Sr. Gómez y con Alejandro.
Me gustaría contactar contigo. (jtoribiog@hotmail.com)
Saludos.
A “la playa de Madrid” les agradecería me facilitaran el correo de Elena.
Gracias.
Hola Juan, nosotros no podemos darte esa información, pero hemos escrito a Elena avisándole de tu comentario. Un saludo.
Quiero aclarar lo que parece una duda: El estudio del pasaje de los relojeros en la calle Carretas era de D. Vicente Gómez (mi padre)y en él trabajó también mi hermano Alejandro Gómez Marco, por eso en la vitrina hay trabajos de ambos. El primero era dibujante comercial y publicitario, el segundo es artista pintor.
Muchas gracias Emilio, dejo añadida la nueva información en el artículo.
Buenos dias, Ms Wonderly, Me hara el favor de escribirle a Elena o Emilio avisandoles de mi comentario? Gracias!!
Hola Elena y Emilio,
Me llamo Sharon, soy bostoniana (EEUU) y conoci a Alejandro en Madrid en 1978. Durante los anos le visite frecuentemente; no se si guardo las fotos. Nuestra amistad duro hasta verano de 2012 cuando Correos me devolvio la tarjeta de cumpleanos que le habia enviado. Despues de una ausencia larga volvi a Espana en 2014–le busque sin exito. Tengo que suponer que ha fallecido. Por favor, me escribira diciendome cuando y como? Muchas gracias.
laroldana1950@gmail.com Sharon
Hola Sharon, creo que no te lo confirmé, pero sí les transmití en su momento tu mensaje. Un saludo.
Buenas tardes,
Yo trabaje con Alejandro Gómez Marco en un estudio que tenia en la Puerta del Sol, 12. Fue mi primr trabajo; entonces se empezaba a trabajar a los 14 años. Estuve allí un par de años y conocí a su padre D. Vicente Gómez en el estudio que tenía en el pasaje de la calle Carretas.
Hace unos años puede pasar una tarde con Alejandro en la Facultad de Bellas Artes, era profesor de grabado; no sé si seguirá como profesor. Recordamos viejos tiempos y me alegre mucho de volver a verle.
Hola de nuevo,
Me gustaría pedir un favor a Elena o Emilio, que le hicieran llegar mi dirección email a su tio Alejandro, se lo agradecería de verás. Me gustaría volver a verle, saludarle y charlar un rato con él.
Gracias anticipadas.
Hola Jose Luis,
Les hemos escrito enviándoles tu mensaje y tu email. Ya queda en ellos contactarte. Un saludo.
Tengo varias obras de Don Alejandro y po4 necesidades económicas necesito venderlas. Saben donde lo puedo hacer. Saludos
Hola, pues me temo que no tengo información