Una sesión de fotografía de moda delante del congreso, que utilizó como atrezo las furgonas policiales y las barricadas de vallas. Y como figuración los antidisturbios y el Samur.
Cuando Matamolu me llamó para hacer el making-of de esta sesión, acepté inmediatamnte porque es amigo, pero me quedé dándole vueltas. Por supuesto me habló de ironía, pero la ironía es un recurso que siempre es huidizo. ¿Era una frivolidad para con lo ocurrido el día anterior? El 25S fue un asunto serio políticamente y hubo heridos. ¿Y la policía cómo reaccionaría? Había sido brutal unas pocas horas antes. El proyecto era raro, muy absurdo… Así que adelante.
Matamolu es fotógrafo, organizó aquella exposición de fotos en una Corrala. El 25S, la convocatoria para que los ciudanos rodeasen el congreso, estaba en Neptuno, tomando fotos. Al anochecer tuvo que irse a hacer un trabajo de moda. Esa frustración le llevó a volver al día siguiente y llevar su trabajo allí. Esther, la modelo, estuvo entre los manifestantes que rodeaban el congreso la noche del 25S. Le tocó correr por la plaza del Museo Reina Sofía, cuando los antidisturbios se volvieron medio locos. Esto que Esther ficciona en una sesión moda el 26S, lo vivió de manera muy real la noche anterior.
Policía y moda no son entes tan ajenos entre sí. El diseño de los uniformes es una tarea absolutamente semiótica. Que se lo pregunten a Hugo Boss, que diseñó los uniformes nazis. Quien diseña un uniforme de antidisturbios tiene que pensar no solo en que sea práctico sino también en cómo conseguir que su imagen intimide: exageración de los atributos más agresivos, como hombros anchos, y que el casco sea no solo protector, también amenazante -estética fascio, estilo el Juez Dredd de la que creíamos que casi no queda y que dejó a los ciudadanos que rodeaban el Congreso por las calles de Huertas, un tanto asombrados por semejante come back.
Finalmente nos dejaron hacer el trabajo con relativa tranquilidad, solo de vez en cuando nos movían de sitio o preguntaban. El mundo de la moda es tan frívolo que no les dio miedo que fuésemos a asaltar el Congreso. Además, en principio, la moda representa valores capitalistas. Aun así, nunca se sabe, nunca está claro cuando a la policía se les va a ir la pinza. El 25S era una convocatoria ciudadana para rodear el congreso, flexible, dispersa, y pacífica. Y acabó como acabó: disuelta violentamente por los antidisturbios.
Editorial de moda: Un otoño calentito
Fotografía Matamolu
Ropa de Quel Bordel Malasaña
Modelo Esther Abril
Maquillaje, peluquería y estilismo Pedro Guijarro
Localización Carrera de San Jerónimo y Congreso de los Diputados
Qué GRANDE es mi HERMANO
Un total de 1.350 agentes de antidisturbios participarán en el dispositivo policial que protegerá el Congreso de los Diputados el próximo martes 25 durante la protesta que llama a rodear el edificio de las Cortes con el objetivo de crear “un cinturón triangular” en torno al Parlamento.