Tejelaraña o Teje la araña es un blog, y una mujer, Adriana. Tejelaraña realiza acciones de yarn bombing en los barrios de Madrid. El día del libro, se unió a Lana Connection en una acción conjunta, en Tirso de Molina. Adriana cuenta a La Playa de Madrid cómo se lanzó a hacer ésto del yarn bombing.
El yarn bombing de Tirso de Molina consistió en que tricotaron un jardín vertical y colgaron decenas de flores de ganchillo. Una vez terminado, abrieron la veda: podías dejar un libro a cambio de una flor, o podías simplemente llevarte la que más te gustase. Como Penélope, la mujer de Ulises: hicieron y deshicieron. En pocas horas ya no quedaba huella.
El urban knitting o yarn bombing o guerrilla knitting es arte urbano con ganchillo. Tejelaraña ha tricotado los bolardos de la calle Lavapiés o ha devuelto el agua a la fuente de Cabestreros, aunque con gotas hechas de lana. Este tipo de arte urbano no cabe en sí de cualidades positivas:
*Es inocuo respecto al mobiliario urbano, porque es de quita y pon: así se mantiene en lo legal y las autoridades no saben qué postura tomar.
*Fusiona el espacio privado y el público. Saca los tapetes del salón a la calle. La sensación de que alguien trabaja muchas horas desinteresadamente para mejorar un elemento compartido: política pura.
*Reivindica una ocupación tradicionalmente femenina como un arma de guerrilla.
*Es simpático para el público, e intergeneracional. ¿Bastante 15M, no?
Para más información: Tejelaraña, Lana Connection y Tabacalera.
También aquí el vídeo de La fuente de Cabestreros
Ojalá todo el globo terraqueo, hiciera acciones, tan hermosas y positivas como esta .
Fan total
Sigan adelante
Coco