Ha sido un día distinto en Madrid. No estamos acostumbrados a pasar el día en la calle sin consumir: eso significó llevar los sandwiches y la bebida de casa, sentarse en los parques y no en los bares, ir a todas partes andando… Y, sobre todo, estar lejos del ordenador. Aunque hay que confesar que nos faltó cortar el auténtico cordón umbilical: el móvil.
Ayer estuve leyendo sobre los ludistas. Era un movimiento obrero del XIX contra las máquinas y la tecnología. Se inventaron un líder inexistente, Ned Ludd . Fueron los ludistas quienes organizaron la primera huelga general en España, en 1855. Y lo cierto es que, lejos de las máquinas y en buena compañía -sin olvidar que es una jornada de lucha- hoy ha sido un día lúdico.
Nos han salido unas fotos bastante bonitas así que subimos una galería-el fotógrafo es Pablo Zapata. La galería sigue un orden cronológico: una comida popular en el parque del Casino de la Reina -hubo otras en otros parques y plazas: el Campo de Cebada, la Plaza del Dos de Mayo… Después nos pasamos por Sol, a mediodía, pero solo había allí turistas y policías vigilándose mutuamente. La marcha de la tarde salía de Cibeles y Neptuno, y la gente estaba en el Paseo del Prado esperando el momento de salir. Se tomaba el sol, se daban vueltas. Algunos impacientes empezaron la marcha antes de la hora H. El helicóptero vigilaba o castigaba allá arriba; llevaba desde la noche anterior en plan dramático. Había muchísima gente, cada uno con su bandera, literalmente: Estaban los gays, los de TVE, los de Prisa, los de los sindicatos, los de la educación pública… Y como siempre versos libres y pancartas curiosas.
La luz de las fotos demostrará fehacientemente por qué las revoluciones suelen ser en primavera…
Para completar la galería algunas panorámicas que escapan a nuestro habitual formato cuadrado.
[...] fue la segunda huelga general del año. La anterior fue en primavera, el 29 de Marzo. Ésta es su cara B, en el casi invernal [...]