Jean Echenoz, quien ya novelara la biografía de Emil Zátopeck en Correr y la de Maurice Ravel en Ravel, hace lo mismo con Nikola Tesla, el inventor de la corriente alterna y la persona por la cual hoy por hoy vivimos en un planeta en el que la electricidad ha pasado a ser como el respirar: nadie es consciente de ella hasta que falta.
Esta última novela de Echenoz se lee de un tirón, en una mañana de sábado. Hace sonreír e incluso reír y sin embargo es más terrible que inocente. ¿Por qué?
Según Aristóteles, quien se niega a vivir entre los hombres sólo puede ser un dios o una bestia. Y así es la vida de Gregor/Tesla: como los dioses, conoce las leyes de la naturaleza. Es capaz de domesticar las cataratas del Niágara, provocar un terremoto en el corazón de Nueva York y una tormenta en Colorado Springs. Este conocimiento es el que le permite codearse con los artífices del capitalismo estadounidense de finales del XIX y principios del XX, vivir a crédito en el Waldorf Astoria de Nueva York, ser envidiado por científicos de la talla de Edison, ser deseado por mujeres y hombres. Tesla es listo, alto, guapo y con dinero.
¿Qué ocurre, entonces, entre esta etapa gloriosa y los últimos años de su vida, los cuales pasará rodeado de palomas, hasta el punto de enamorarse de una de ellas?
Jean Echenoz escribe un relato verosímil de lo que sucedió entre los minutos inmediatamente anteriores al nacimiento de Gregor/Tesla y tres días después de su muerte. Un viaje que comienza en 1856 en una aldea de Europa del Este y termina en una habitación de hotel de la ciudad de Nueva York en 1943.
“Minutos antes de que aflore del vientre de su madre, y cuando todo el mundo se afane en el caserón -gritos de los amos, encontronazos de criados, tropezones de criadas, peleas entre comadronas y gemidos de la parturienta-, se desata una violentísima tormenta. (…) El nacimiento de Gregor transcurre pues en esa estruendosa oscuridad hasta que un relámpago gigantesco, denso y ramificado, torva columna de aire inflamado en forma de árbol, de raíces de ese árbol o de garras de rapaz, ilumina su aparición hasta que el trueno ahoga su priemer llanto mientras el rayo incendia el bosque colindante. (…) Nacimiento al margen del tiempo (…) y al margen de la luz.”
Jean Echenoz, Relámpagos. Anagrama, 2012.
[…] de todos los libros de o sobre Tesla publicados en español hasta el momento (algunos de los cuales ya reseñamosen su momento en La playa de Madrid), ordenada por fecha de aparición con todos los […]