Este verano se ha estrenado al fin el documental «Frente al manicomio. La antipsiquiatría en España» con posterior coloquio con parte de los psiquiatras protagonistas del documental:
- Enrique González Duro
- Carmen Sáez
- Manuel Desviat
- Guillermo Rendueles (no pudo estar presente finalmente).
Este documental es un proyecto que comenzamos en el 2013, como veis nos ha llevado unos añitos. En nuestro Vimeo de la Playa de Madrid tenéis las entrevistas a todos los intervinientes sin montar.
Fabiola Irisarri, psiquiatra y autora de una tesis sobre Psiquiatría crítica en España en la década de los setenta entrevista a psiquiatras y no psiquiatras que protagonizaron el llamado movimiento antipsiquiátrico y las influencias de los núcleos más fuertes del movimiento, en Inglaterra e Italia. Toda la parte audiovisual de las entrevistas ha corrido a cargo de Pablo Zapata.
¿Antipsiquiatría, y eso cómo se come? Es un movimiento crítico con las prácticas convencionales de la psiquiatría. El documental se centra en la antipsiquiatría en España en los últimos años del franquismo.
Como espectadora, lo que más me ha emocionado del documental es ponerme en el lugar de estos jóvenes psiquiatras, que en aquel momento comenzaban el ejercicio de su profesión y se encontraron con el horror de los manicomios franquistas. Todos recordamos la peli de Alguien voló sobre el nido del cuco, que por cierto es del 75, el año de la muerte de Franco. Si esto era así fuera de España, imaginemos dentro de un Señor Régimen nacionalcatólico.
La denuncia pública de aquel trato brutal a los pacientes, encontró un fuerte reflejo social, convirtiéndose en una metáfora perfecta de la reclusión a la que se veía sometido el pueblo por parte del régimen de Franco. La reforma antipsiquiátrica fue un avance valiente, ya entenderéis que no se lo pusieron fácil, y también lento, pero, en efecto, muerto Franco y tras un proceso de años, se consiguieron cerrar aquellas cárceles llamadas manicomios.
Entre tanto, de Italia y Londres llegaban las corrientes antipsiquiátricas que postulaban medidas todavía más rompedoras, como sustituir la autoridad institucional por comunidades autogestionadas, en que psiquiatras y pacientes convivieran juntos y tomaran decisiones asamblearias. Se trataba de reconceptualizar la enfermedad mental y devolver un espacio de dignidad al llamado «loco», luchando contra la etiqueta de paciente o de enfermo.
Cuánto se consiguió y cuánto de lo conseguido se mantiene hoy en día, cuál es el estado de la asistencia de la salud mental en España a día de hoy, fueron sin duda parte de los temas a debate.
Lo cierto es que la Transición decidió que tapar los problemas bajo la alfombra era mucho mejor que seguirlos aireando. En ocasiones el pasado es mil veces más moderno que el ahora.
Cartel de la presentación
El cartel del documental
Leave a Reply