Fantasmagoría es la designación que se le dio a un espectáculo que adquirió gran popularidad en la Francia del XVIII; consistía en la representación de criaturas espectrales por medio de proyecciones luminosas e ilusiones ópticas. No se buscaba un efecto realista, sino que, contando con la incredulidad con que los espectadores asistían al fenómeno, este les suscitara asombro y curiosidad. «No voy a mostrar fantasmas —decía Philidor, el artífice del ingenio—, ya que no existen tales cosas; pero voy a producir imágenes que se imaginaban fantasmas en los sueños de la imaginación. No quiero engañarte, pero te sorprenderé».
De la mano de LA FELGUERA EDITORES, el poeta, guionista y novelista Ramón Mayrata ha dado a luz esta «Fantasmagoría», cuya intención, en palabras de su autor, vendría a ser «querer visualizar lo invisible». Esto es, esclarecer las sombras; darle cuerpo a todo este mundo de fenómenos inmateriales que, en diferentes formas, ha acompañado al ser humano a lo largo de los siglos. Contarlo, sí, pero analizándolo — ambas cosas, además, de una manera muy amena.
En el ensayo se nos conduce a lo largo de la Historia examinando los quién, cómo, cuándo y por qué del tema al que alude el título y otros relacionados. Se nos presentan los antecedentes de estas «fantasmagorías», los carismáticos personajes que desarrollaron estas representaciones y cómo el fenómeno evoluciona con los años. Todos los inventos, todos los trucos, todos los artefactos de los que fueron valiéndose diferentes visionarios para recrear el mundo de lo inmaterial y presentárselo a un público más o menos crédulo, pero que estaba —siempre ha estado— ansioso por creer.
Para elaborar ese discurso, el autor se vale de cientos, literalmente cientos, de anécdotas y eventos históricos y personajes. En «Fantasmagorías» se habla de Historia, pero también de magia, de mitos y de ciencia; de cómo las fronteras entre un campo y otro eran casi invisibles en un principio, y cómo, a medida que las posibilidades técnicas y la modernidad hacían más cínico al espectador, la presentación de las ilusiones se iba deslizando hacia terrenos mucho más escurridizos y profundos: el de la psique. De las engañifas de los griegos a la realidad virtual pasando por la ilusión cinematográfica. No falta nadie: de Alhazaen a Giordano Bruno; del ventrílocuo Comte a Victor Hugo; del inventor de metamorfosis Maskelyne a Freud y a Mirabeau y al prestidigitador Óptimus de Partagás.
Toda ponderación que hagamos del trabajo de documentación es poca; es de un detallismo apabullante.
«Fantasmagorías» sirve, pues, como libro de consulta y de estudio, por lo exhaustivo de su análisis —los apuntes de Ramón Mayrata son acertadísimos y, sin caer nunca en la exposición sesuda, siempre es riguroso—; pero también como divertimento ocasional, para ojear de cuando en cuando y revisar este o aquel capítulo que nos hizo disfrutar de tantas curiosidades.
De la edición baste decir que hace honor a la calidad con que nos tiene acostumbrados LA FELGUERA : mimado en sus más exquisitos detalles; con abundancia de ilustraciones y fotos, de citas.
«Fantasmagorías» es un libro para leer de corrido o para leer a retazos, por el mero placer de ir (re)descubriendo. Imprescindible para saberlo todo sobre el tema, y a un precio más que asequible teniendo en cuenta la calidad de contenido y continente. 540 páginas de Historia, de historias, de ocurrencias y descubrimientos, de magia, terror, mito y ciencia. Un regalo.
Fantasmagoría. Magia, terror, mito y ciencia de Ramón Mayrata. LA FELGUERA EDITORES
Leave a Reply