La sala estaba abarrotada de público de variada índole, especímenes de todas las tribus urbanas reunidos con la intención de escuchar a CocoRosie en directo. Qué gusto hacer parte de ese colectivo de individuos diversos que la música convoca, sin hacer distinciones de edad, genero, estilo, origen o ideología. Estábamos allí, juntísimos y emocionados, esperando el concierto que empezó muy puntual.
Abrieron con un poco de dub, muy apropiado para ir calentando los oídos e ir entrando en ese extraño universo sonoro y visual de estas dos hermanas tan particulares, tan distintas entre sí pero a la vez tan afinadas en todo: en su aspecto, en su estilo, en su manera de moverse, incluso en el tono de sus voces que a pesar de estar tan distantes entre sí, se acoplan y armonizan exquisitamente.
Sierra Casady aporta el canto lírico y la elegancia. Toca el arpa, la guitarra y sale al escenario luciendo gafas futuristas, pintalabios negro y la falda de un vestido flamenco que comparte a prendas con su hermana Bianca.
Bianca Casady aporta el flow, el desparpajo y esa voz nasal y aniñada tan característica de sus canciones. Esa manera de cantar tan apropiada para el rap, su atuendo gangsta y los juguetes con los que va incrustando ruidos y arreglos a sus composiciones.
Las acompañaban Takuya Nakamura, trompetista/teclista japonés y el rapaz del beat box (aka Tez Jawbreaker), habitual en sus giras, que además de ocuparse de las bases rítmicas durante todo el concierto solo con su voz y un micrófono, se marcó un intermedio alucinante haciendo una amplia demostración de todo su catálogo de ruidos, con versión del “Hotline bling” de Drake, incluida.
Las hermanas Casady y sus acompañantes fueron interpretando temas, en su mayoría del último disco “Heartache city”. Siempre trenzando sus voces y sus letras tan procaces y libres de toda censura. Maravillosas. Luego del intermedio a cargo del chico beat box, vuelven al escenario con sus atuendos intercambiados y sus estilos siempre tan bien diferenciados, para continuar interpretando sus temas, manteniendo al público siempre atento a sus movimientos.
Asistí a aquel concierto suponiendo que iba ser más bien tranquilo, de esos que se disfrutan sentados. Pero no, las versiones en directo que escuchamos aquella noche, daban rienda suelta a todo el ritmo, la intensidad y el desenfreno con los que el público no podía dejar de bailar.
Intenso espectáculo sonoro y visual el que ofrecieron estas chicas. Melodías de piano más beat box, arpa más guitarra, canto lírico mas rap, prendas intercambiadas y pintalabios oscuros, juguetes, ruidos y teléfonos vintage.
Diversidad de estilos bien mezclados y el excelente sonido del teatro Barceló, nos hicieron bailar, cantar y levitar poseídos por esa sensación liberadora que provocan los temas de CocoRosie, siempre tan excéntricas, tan buenas intérpretes y tan poderosas en su escena. ¡Todo un HIT!
Concierto CocoRosie en el Teatro Barceló, con SON Estrella Galicia el 27 de mayo de 2016.
Fotografías de Pilar Barrios.
Leave a Reply