No creo que Madrid sea uno de los destinos más elegidos por los fans de las procesiones de Semana Santa. Sin embargo haberlas haylas.
Para los que nos quedamos aquí estos días, es una buena oportunidad de conectar con otros aspectos de la ciudad que normalmente permanecen ocultos.
Si no eres de los que entra en las iglesias, puede que hayas olvidado la capacidad católica para unir el Tánatos con el Eros. Pero estos días no hace falta que entres, es la Iglesia la que sale fuera, en misteriosos y ritualizados cortejos. Y vale la pena verlos.
Nadie como la Iglesia católica española para entender el deseo de muerte, concretar la culpa en belleza y otras lindezas que le dan mil vueltas al psicoanálisis.
También son unos hachas en eso de la estética y el decadentismo. Dudo que ningún artista español contemporáneo alcance la capacidad de seducción de estos pasos sobrecargados de oro, con diosas vírgenes montadas sobre estambres y pistilos. Y qué decir del cuerpo de Cristo, herido y ofrecido. Pero no os abruméis, artistas contemporáneos, solo se debe a que la Iglesia ha tenido muchos siglos y pasta para prepararse esta expo.
En esto de las procesiones, cada ciudad tiene lo suyo, puestos a buscar diferencias creo que destacaría de las de Madrid su decidido pasado franquista. El ambiente de las procesiones madrileñas puede llevarte a un viaje en el tiempo. Los viejos estamentos de poder resucitan estos días, como una fantasmal Santa Compaña tras las velas: sacerdotes, féminas de hierro, y cargos del ejército. Y luego están los turistas, que siempre dan a todo un punto entre naif y frívolo. Lo irracional tiene una fuerza que mola, aunque mole para el mal: creo que por aquí iba Millán-Astray cuando le dijo a Unamuno, muera la inteligencia, viva la muerte.
Es imposible que la confluencia de todas estas líneas de poder y estética no provoquen tu interés. Y más si te digo los nombres, que me parecen canciones:
Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena
Aquí tienes una lista de las procesiones y sus itinerarios. Pero no es cosa de estresarse, para coger varias a la vez paséate por el centro el jueves o el viernes a eso de las ocho. Sencillo.
Semana Santa 2016, Madrid
Fotografías de Pablo Zapata
Leave a Reply