Cuatro cotorras de Kramer protagonizan la nueva sala 05 de la colección permanente del MNCARS. Ellas son las habitantes de Tropicália, una instalación/ambientación de Helio Oiticica, presentada en 1967 bajo un gobierno militar golpista que dominaba Brasil. En torno a esta obra se fundó un movimiento -el tropicalismo- que alcanzó al teatro, el cine o la música, con una clara vocación libertadora. Estos pájaros enjaulados se rodean de arena, plantas, favelas, poemas e, incluso, un televisor sesentero. Y pensarán, ¿qué demonios hacemos aquí si nosotros somos de Madrid? Nacidos exactamente en Naturaves Mundoazul S.L., pajarería del Rastro. Son verdes, azules y amarillos, carioca coincidencia, pero su mundo funciona con Ibex 35 y bipardismo. No conocen ni a Caetano Veloso ni a Os Mutantes ni estuvieron nunca en el Sambódromo, y si les hablan del Pan de Azúcar se les hará el pico agua. Seguramente no saben que forman parte de una obra que ayudó a reavivar las inquietudes de las clases más desfavorecidas. Tampoco sabrán que han costado un pastizal, ni siquiera intuyen que miles de sicarios del posmodernismo están a su acecho. Así que, por favor, todos aquellos que vayáis a visitarlos contadles quién es Lula, quién fue el ministro Gilberto Gil, habladles de las ingles brasileñas o del gordo Ronaldo; pero, sobre todo, explicadles por qué Tropicália empezó a romper las cadenas de la república bananera que un día fue Brasil./ Álex Taylor
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | c/ Santa Isabel, 52 | 917 74 10 00 | web
Horario: L-S: 10-21h; D: 10-14’30h
M: Cerrado
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