Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


Crónicas

El tejido de Luces y sombras de Nunca jamás

I. Gombrowicz, Ferdydurke y Pornografía.

twitter@JordiCostaVila: Hoy, 18 h, en Casa Encendida: “Ferdydurke” + “Billy Madison”. O Gombrowicz y Adam Sandler vuelven a la escuela n “Luces y Sombras d N.J.”

Ferdydurke, de Gombrowicz la playa de madrid

Me tomo un té con h y S. Ninguno sabíamos que hubiera una versión cinematográfica de Ferdydurke. Precisamente fue h quien fue me regaló la única novela que he leído de Gombrowicz, Pornografía. Me divertí mucho con ella. Llegué a pensar que era una versión de coña de Otra vuelta de tuerca. Algún día me gustaría leerla con b, que fue quien me prestó Lolita, y con las chicas, para morirnos de la risa todas juntas.

Gombrowicz Pornografia la playa de madrid

En otro más de mis intentos por aumentar los prosélitos del ferlosianismo, le presto a S mi precioso ejemplar de Alfanhuí, diametralmente opuesto a Ferdydurke, que es interceptado por h, que no conocía esa edición y alucina con las fotos y los dibujos que incluye. Nos despedimos, ellos al pueblo y yo a casa a tomar otro té y a seguir leyendo El Jarama.

II. LCE, JC y BN.

Qué personajismo hay siembre en las inmediaciones del Reina Sofía, en la plaza del emperador Carlos V. Hacía tiempo que no venía a LCE. Ahora las entradas se compran en el recibidor, en cuyas paredes hay paneles con mensajes luminosos en movimiento. En el suelo encuentro un cuadernillo muy chulo con la programación de abril.

Justo en la entrada de la sala me encuentro con Beatriz Navas. Parece aliviada de la llegada de, al menos, un asistente más. Le pregunto si el ciclo lo ha programado ella y me dice no, no, Jordi Costa. Entro en la sala y apenas hay hay diez personas.

De pie frente al escaso público, ambos presentan la peli y el ciclo. BN avisa de que la copia que LCE ha conseguido es un DVD polaco en mal estado que ha habido que traducir y subtitular (luego comprobamos que no está tan mal). JC habla de este ciclo sobre la inmadurez, sobre la adaptación al cine de Ferdydurke, sobre las circunstancias que marcaron la escritura y la traducción de la obra cuando ni Gombrowicz hablaba bien castellano ni los poetas argentinos a los que les pidió que la tradujeran hablaban polaco. Witold había ido a Argentina en 1939 por tres semanas y a causa de la II Guerra Mundial tuvo que permanecer allí hasta 1963.

Witold Gombrowicz la playa de madrid

Nunca había visto a JC en persona, pero si me dijeran que es descendiente de Ferlosio me lo creería. Y me alegraría. No sé él.

 

 

 

 

 

 

 

Dan comienzo a la película, pero como BN no cierre esos ojos no va a haber forma de que la sala se quede a oscuras. Apenas la conozco, unos pocos encuentros con amigos comunes y una noche de la que ninguna de las dos se acuerda, pero me gustó mucho su participación en QueridoYoutube.

III. 30 door key.

Comienza la peli, 30 door key (1991), que obtuvo una nominación a mejor director en el festival de cine de Venecia. El prota es un joven y bello Iain Glen (Muerte de un viajante, Doctor Who y Juego de tronos entre otras muchas). Su compadre de industrias y andanzas es el mismísimo Crispin Glover, el McFly de Regreso al futuro. Para colmo de referencias, el padre de Michael J. Fox (que vendrá a LCE el 12 y 13 de junio) está teñido de rubio pollito y pretende confraternizar con el prota de Blanco de Kieslowsky, la peli con el peor orgasmo de la historia del cine.

El momento más despiporrante de la peli, el duelo de caras, -ved el vídeo, por favor-, funde los que según el propio Gombrowicz son los dos temas de Ferdydurke: la inmadurez y la forma.

IV. Bar y paseo.

A lo mejor porque mi cuerpo tuvo que quemar muchas calorías para combatir el frío que hacía en la sala, salí con hambre -cuándo no es fiesta- y me fui directa a por un pincho de tortilla a la Rosa, un bareto a la altura del 30 de la Ronda de Atocha. Enorme y riquísimo, 3 €. El hombre pela y corta patatas hasta llenar un cubo de plástico mientras calienta el aceite en una especie de paellera profunda y gigante. Se me ha quedado la imagen de su brazo derecho metido en el cubo rebañando todos los trocitos de patata. Luego lava el cubo y se pone a dar vuelta a las toneladas de patatas en el aceite hirviendo. Con todas las rondas, tapa: tortilla, chorizo, jamón, lacón. Clásicos básicos.

Desde allí me subí paseando por Lavapiés, Tirso, Jacinto Benavente, Carretas, Sol, Preciados, Callao, Gran Vía, con la sensación de estar interpretando un corte de terreno en las clases de geología de COU.

V. Epílogo.

En casa escribo la reseña con la esperanza de que la noticia del ciclo llegue a más gente para que el disfrute, como la muchacha, sea comunal. Al día siguiente asisto a la genial conferencia “Polimorfos perversos en las arquitecturas del placer: de Disneylandia a Neverland”, impartida gustosamente por el apasionado Jordi Costa, y recibida alegre y gustosamente por todos los presentes, que hoy somos muchos más, ¡bien!, por no hablar de la cantidad de “niños póstumos” que desfilaron por la pantalla.

Encantados, volveremos a leerle, a escucharle y a tomar nota de sus recomendaciones sobre libros, cine y TV. Sin ir más lejos, mañana lunes 16, en la sesión “Yo era un tonto y lo que he visto me ha convertido en dos tontos”.

—————————————-
Material bélico:
- El ciclo Luces y sombras de Nunca jamás en LCE.
- Las novelas del escritor polaco Witold Gombrovich (aquí su preciosa web).
- El twitter de Jordi Costa (twitter@JordiCostaVila) y sus críticas de cine El País y en el Avui.
- El proyecto QueridoYoutube, una idea de Íñigo García realizada con la colaboración de animales audiovisuales como Beatriz Navas, programadora y comisaria de LCE de la estirpe de Werner Herzog, el ferlosiano Félix Piedra Hita (vudutv) o la heroína multitarea Susana Zaragoza.
- La edición del Peter Pan de J. M. Barry elaborada por Robert Sabuda en formato pop up y publicada en español por Kókinos.

Share

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>