matamolu8matamolu7matamolu6matamolu5matamolu4matamolu3matamolu2matamoluMe acuerdo, Matamolu.Quel Bordel. | Barco 40Horario: L-S 11,30-15 h. y 17:30 a 21,30 h.Entrada libre. ” />

Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


Exposición fotográfica

Me acuerdo. Matamolu

6 Sep 2013 - 1 Oct 2013
QuelBordel

matamolu2

Septiembre=Ligereza + densidad

Una exposición de fotografía en una tienda de ropa. La ropa de Quel Bordel es ligera, irónica, pop. Las fotografías de Matamolu son densas, en blanco y negro, ojos que nos hablan de vidas duras. Indonesia, Yakarta, Calcuta, Ijen…

Matamolu siempre monta exposiciones raras, cuya principal baza es el contraste. Más que exposiciones parecen performances. Blanco y negro, yin yang, uno no sabe cómo digerir estas yuxtaposiciones que hace. Descolocan. Como en las fotografías de moda que tomo en el 25S- la ropa de las modelos era de Quel Bordel, por cierto- y en la increíble sesión del 29S. O las preciosas exposiciones colectivas que organizó en una Corrala, colgando las fotos como ropa. O en el mercado de La Cebada, llenando los puestos y el techo de imágenes.

En el exterior de la tienda ha hecho un montaje muy complejo, con técnica similar a la que usó en las exposiciones de La Corrala y el Mercado: Son muchos A4 impresos en blanco y negro. Juntos crean un mosaico que cubre el exterior. Trabajosísimo y muy creativo.  La foto adjunta no da la idea de lo bien acabado que está, en el vídeo de abajo podéis ver el proceso. El resultado es digno de verse.

matamolu

Matamolu y su mosaico

Matamolu es un tipo que mueve montañas: implica a los del mercado, pelea con las comunidades de vecinos, pasea las modelos ante la policía… Cuando tiene una idea nada le detiene. Es generoso hasta el extremo con su tiempo y su creatividad.

Sus exposiciones son un lío, una vuelta de tuerca. Pero sus fotos no tienen doblez. Son rostros, son ojos, son pura emoción. En este caso mezcla los retratos de las estatuas con los retratos de los niños explotados, los viejos cuyo rostro dice demasiado.

Cada ojo humano te mira con la misma intensidad que el otro ojo de piedra, y ambos no son ojos hasta que tu no les miras. Algo así, decía el poeta -Machado-, y creo que los ojos de los ojos de Matamolu piden eso: que los mires.

Quien los miró de verdad fue él, cuando apretó el disparador. Por eso ha titulado la exposición “Me acuerdo”. Y estoy segura de que se acuerda, porque el rasgo fundamental que brilla en Matamolu es que es un fotógrafo íntegro. Alguien en quien puedes confiar para que te haga un retrato. No viene, dispara y olvida: Su cabeza y su corazón se quedaron allí con sus fotografiados. // Ms. Wonderly

matamolu8matamolu7matamolu6matamolu5matamolu4matamolu3matamolu2matamolu

Me acuerdo, Matamolu.

Quel Bordel. | Barco 40
Horario: L-S 11,30-15 h. y 17:30 a 21,30 h.
Entrada libre.

 

Share