Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


Acción, Exposición fotográfica

Proyecto Cebada: Solo estoy mirando

22 Jun 2013 - 31 Aug 2013
Mercado de la Cebada

Se ruega no mirar

Se ruega no mirar

21 fotógrafos han estado fotografiando el día a día del Mercado de la Cebada.

Y esas fotos se van a exponer ahora en el propio mercado, confundiendo lo que vemos y su simulacro. Serán  fotografías de gran formato, realizadas en blanco y negro, e integradas en el espacio del mercado.

Es siempre bonito esto de ver el objeto y al lado su fotografía, pues dicen los platónicos que la realidad es una copia.  Así que una foto es una copia de una copia, y acabaremos prisioneros en un laberinto de espejos.

Un fotógrafo que tenga mirada inquieta, dedica el mismo gesto -su mejor gesto, que es el del disparo- a la vida cotidiana en Indonesia y a la de Madrid.
Tanto da irse a lejanas tierras que a la Latina aquí al lado, pues todo es exótico para el que sabe encuadrar. Bien lo sabe Matamolu que ha viajado con su cámara por esos mundos y ahora decide viajar por su propio barrio. No solo él piensa así: Ha reunido un grupo de 21 fotógrafos dispuestos a viajar muy cerca, a fotografiar muy de cerca.

Ya lo había hecho antes, en el excelente proyecto Acorralados que tenía muchas características en común con este, pues diez fotógrafos fotografiaban una corrala y las fotos se colgaban en el tendedero de ropa del patio, con pinzas. Fue precioso.

A Matamolu también hay que agradecerle su ojo crítico en sesión de moda el 29 S y la del 26S con las modelos  posando alrededor del Congreso, rodeadas de policías que no sabían cómo reaccionar, y su ojo lírico en su homenaje a Tina Modotti la fotógrafa que decidió cambiar el arte por el compromiso político en nuestra sangrienta guerra civil.

Uno de los textos que eligen para acompañar el proyecto es de John Berger y nos habla de la memoria. Buen texto, pues, ahora que la generación que vivió nuestro pasado más oscuro, la guerra y postguerra, está desapareciendo hay que estar muy vigilantes, para que no nos sustituyan la memoria por un pasado falso.

La tarea de una fotografía alternativa es incorporar la memoria social y política, en vez de convertirse en un sustituto que fomenta la atrofia de tal memoria. Para el fotógrafo, esto significa no pensarse como un reportero o reportera para el resto del mundo sino como alguien que registra para aquellos involucrados en los sucesos fotografiados.
John Berger: “La memoria robada”

 

El Mercado de la Cebada tiene mucho que ver con la memoria colectiva. Quisieron deshacerlo y cambiarlo por un centro comercial. Destruir y olvidar sin reflexionar, construir edificios-basura a lo loco, es la tónica que nos ha llevado a dónde ahora estamos. Por eso los vecinos han convertido el solar, donde estuvo la desaparecida piscina, en un campo lleno de actividades y vida, El Campo de la Cebada.

Son unos vecinos esforzados y positivos que se merecen algo mejor, y están enriqueciendo la zona de La Latina con lugares como El Molar, una librería café muy activa culturalmente. El otro día, fuimos a la presentación del cómic Esto se ha hecho mil veces, de Xavi Tolosa, y nos contaban las miles de dificultades que pone el ayuntamiento a su actividad. Obstaculizar las intenciones puras, dar campo libre a la gentrificación.

Lo mismo pasa con los mercados: Con gentrificación me refiero al tipo de recuperación nefasta que se hace de mercados como el de San Miguel o San Antón, convirtiéndolos en centros comerciales gourmet, campo abonado de turistas que vienen un rato y se van, totalmente inutil para el día a día de los vecinos.

Y muy distintas a esto son las iniciativas horizontales, que parten de los propios vecinos. Como El Mercado de San Fernando, ejemplo que no nos cansaremos de citar. O el mercado de Antón Martín, lleno de puestos nuevos como Sándwich Mixto o Yokaloca que conviven con puestos de toda la vida. Por este buen camino, el difícil, va el Mercado de la Cebada: También están intentando renacer y atraer al público nuevo con iniciativas como la reciente Se alquila, una muestra de creación contemporánea que en tres días de ocupación consentida que lo llenó de música, teatro, exposiciones y talleres.

Este sábado el Mercado de la Cebada dará un paso más en ese camino. Es un espacio con mucho que fotografiar: Los puestos, lo que se vende, los personajes en que nos convertimos, los rincones escondidos.

El otro texto que acompaña a la exposición, de Miguel Moreno Jerez, es muy hermoso,  y no me resisto a ponerlo en boceto en vez de en su forma terminada. Pues estamos entre simulacros, vidas todavía no terminadas, sombras cuyo destino es ir deshaciéndose… A menos que en algún momento la cámara sea capaz de atraparlas. //MsWonderly

 

 

Instalación fotográfica Cebada ‘Solo estoy mirando’

Mercado de la Cebada, Plaza de la Cebada s/n

Horarios: 22 Junio-31 Agosto.
Inauguración sábado 22 a las 12 h.
L-V  9- 14 h  y de 17:30- 20:30 h.
Sábados de 9- 14:30 h.

Entrada libre.

Fotógrafos:
Jerónimo Álvarez, Juan Álvarez, Alfredo Arias, Lucía Antebi, Rafael Andrés Serván, Blanca Andrés, Juan Baudet, Magaly Briand, Mauro Carbonaro, Fernando Carrizales, Teresa Casado, Javier Extremera, José Vicente Galván, Isabel González, Guillermo Gumiel, Jaime López, Diego López Calvín, Matamolu, Nacho Rivera, Pedro Uranga, Carlos Vacas.
Para visitas guiadas o más información proyectocebada2013@gmail.com

Share