19 Jan 2013 - 19 Jan 2013Sala Taboo
La semana pasada reseñé la jornada de actividades de Acción Habana en El HUB, y para allá que nos fuimos. No llegué exactamente al principio, sino un rato antes del concierto de Le Parody, y asistimos a la proyección de una memoria en vídeo del proyecto. No recuerdo muy bien del conjunto, iban saliendo grupos cubanos que hacían cosas con percusiones, voces y esas cosas que se les suponen a las gentes de la isla cuando no tienes ni idea de lo que se cuece por allá. Hasta que de repente aparecen unos entrañables entusiastas haciendo metal core extremo, meneando las testas y bailando como el gorila de Melody. ¡Zas! Lo vi claro. Si esta gente -Blood Heresy- tocaban en el festival me iba a salir un artículo redondo hablando del multiculturalismo, los prejuicios musicales, el talento innato de los cubanos…
Lamentablemente, los entusiastas seguidores del rock extremo no van a tocar este sábado en la sala Taboo.
Cuba es una isla musical. El cubano que no baila y/o canta y/o toca lleva encima una losa que lo perseguirá de por vida. Hay una cantera inagotable de músicos excelentes, y conviven perfectamente los de formación académica con los autodidactas. Los músicos cubanos tienen serios problemas para darse a conocer fuera de la isla, nos pensamos que se pasan todo el día tocando versiones de Silvio, de la Vieja Trova Santiaguera y salsa. En realidad, hay mucho para rascar.
Los artistas que van a tocar este sábado en el Festival ah! demuestran que hay mucho más que salsa. De hecho, hay mucha rasta.
Los más conocidos son Black Gandhi, que hacen un reggae sedosísimo, como si mezclases a Toots, Bob Marley, Marvin Gay y The Police en una coctelera antillana y sirvieses el resultado en El Raval. Es una mezcla enriquecida, llena de referencias musicales, cantada sobre todo en inglés, pero también en español, francés y catalán. Reparten buen rollo y tranquilidad a espuertas. En disco suenan a gloria bendita, la banda sonora ideal para que te suba la serotonina relajadamente. Como el directo esté a la altura se van a vivir momentos muy emocionantes.
Kumar hace rap genuinamente cubano. Esto significa que es un protestón, que tiene un flow infalible y que las referencias musicales son increíblemente ricas y amplias. Ponte cualquier tema del Bandcamp e intenta enumerar las influencias: se te acaba el papel, seguro. Espero que vaya con banda para que se vea el músculo. Si no, dale una caja de ritmos, que le sobra y basta. Genio y figura.
De Color Out hay pocas cosas por internet porque están empezando, pero tienen este vídeo y en sus filas milita Frank Santiuste, que está hasta en la sopa (Ogun Afrobeat, Le Parody…) y es garantía de calidad. Se marcan un estilo que califican de Cuban Beat, de ritmo mesurado pero intenso, muy elegante. A pesar de lo poco que sé de ello pongo la mano en el fuego.
Vaya planazo, ¿no? Pues queda lo mejor: ¡Es gratis total!
Resumiendo: minifestival con tres bandas cubanas emergentes y DJ’s absolutamente por la cara. Gracias, Acción Habana!
Que alguien me despierte, debo estar soñando./ Pablo Zapata
Sala Taboo | c/ San Vicente Ferrer, 23
Horario: 21’30h
Precio: ¡Gratis total!