11 Dec 2012 - 11 Dec 2012Sala Siroco
Para las casualidades muy improbables pero dichosas hay un término llamado serendipia. Cuando te ocurre una serendipia es el momento de parar toda actividad, reclinarte en el asiento e intentar enlazar todos los elementos para ver cómo has llegado hasta ahí. Lo del concierto de esta noche es uno de esos momentos.
Una reseña sobre el proyecto musical de una artista que una colaboradora no llegó a escribir por falta de tiempo. Un amigo músico que te invita a un concierto de su otro grupo. Los miembros de esta banda tocan a su vez en otras. Buscando información para escribir la reseña del bolo descubro que el trompetista toca en un combo llamado Le Parody. Ese es el grupo cuya reseña no llegó a ser escrita. Google se cae por la tarde, y cuando vuelve a funcionar me encuentro un correo que anuncia que al día siguiente Le Parody tocan en la Siroco. El tiempo se para.
Todo lo anterior es cierto, igual que es cierto que esta noche iré a la Siroco. El Bandcamp de Le Parody es estupendo, CÁSALA (sound track) es un discazo muy bien grabado, pero no tenía ni idea de que hubiese una traslación al directo; o no tan pronto, vamos. ¿Cómo quedará en directo una música basada en electrónica y samplers combinada con -entre otros- ukelele, trompeta y voz? La forma de cantar de Sole Parody es poco habitual en el panorama nacional -me recordó a algunas cantautoras y grupos de Latinoamérica cuyo nombre siempre confundo y no puedo ponerme a buscar a estas horas de la noche-, y muchas canciones tienen una base tradicional imborrable a pesar que vayan vestidas de electrónica.
La semana pasada escuché el disco varias veces a lo largo de varios días. En realidad sólo lo puse para comprobar si se trataba de una música que encajase en La Playa, pero me fascinó y me atrapó; como yo no iba a escribir el artículo no me dediqué a analizarlo, solo lo disfruté. Es música muy disfrutable.
El trompetista es el cubano Frank Santiuste, integrante de Ogun Afrobeat. Nunca había visto a Ogun en directo y me fliparon. Ahora leo en el evento del Facebook que él no va a tocar, que el set va a ser acústico-experimental. Me preocupo, pero se me pasa rápido.
La serendipia me dice que va ir bien. Este post tendrá una segunda parte pronto.
Después de Sole Parody vienen unos gallegos que se hacen llamar El Cuerpo del Ritmo. Hacen una música muy ambiental, de aire chill out con sonidos electro, a veces cantando y a veces no. Todavía los estoy descubriendo. Tienen unos vídeos muy bien hechos. Habrá que ver qué tal en directo.
Lo más alucinante es que el evento cuesta 4 euros de nada, lo mismo que te va a costar un tercio. Es la serendipia, que te lo pone fácil para que te animes a ir./ Pablo Zapata
Sala Siroco | c/ San Dimas, 3 | web
Horario: 21h
Precio: 4€