24 Nov 2012 - 24 Nov 2012Plaza Jazz Club
Lo primero que hago al empezar a escribir esta nota es cortar y pegar la lista de instrumentos: “Marimba, chelo, guitarra hawaiana, tuba y batería”. Para que no se me olvide. Es muy fácil acordarse de los instrumentos de una banda de rock, o de electropop, o de jazz. Siempre es lo mismo, con alguna variación, a veces hasta chocante. Es como cuando te encuentras un grupo punki que tienen un violinista. Vale.
Pero la pregunta es: ¿Qué te puedes esperar de un grupo cuya formación es marimba, chelo, guitarra hawaiana, tuba y batería?
Respuesta: Pura magia lounge.
Es la música que uno desearía tener siempre de fondo como banda sonora de una noche, aunque sea imaginada. Significaría que bajaste agilmente la escalerilla del Constellation plateado de la PanAm en el aeropuerto de Honolulu, todavía moreno tras visitar Roma y París. O que la pizpireta azafata inglesa ayude al señor Kaplan a esquivar a unos señores de negro con gafas de sol. Todos los cubatas saben a cócteles chic, y la cerveza es champán francés. Así de visual es la música de Biodramina Mood.
Henry Mancini estaría orgulloso. Pérez Prado se los llevaría de gira. Podrían ser la banda sonora original de Mad Men o la de un anuncio de Campari.
No necesitan electrónica. Como mucho, un theremin. Me gustaría ser capaz de escribir algo más interesante, pero ya se encargó de ello Javier Gallego en este texto. Cualquier otra cosa que diga sobre algún aspecto musical biodramínico sería absurdamente pobre en comparación que un texto tan exacto.
Prefiero quedarme con las sensaciones. Este sábado tocan en el Plaza Jazz Club, un garito recoleto de animada programación jazzística, presentando su segundo disco, ¡Arriba excursionistas! Luces tenues y cálidas, sofás, proximidad al escenario… Pídete un Gin Fizz y deja volar tu imaginación. También valen los gintonics y similares. Lo importante es el estilo./ Pablo Zapata
Plaza Jazz Club | c/ Martín de los Heros, 3 | web
Horario: 21’30h
Precio: 6€