18 Oct 2012 - 3 Nov 2012WatdaFac Gallery
Es habitual asociar la obra de un artista con su estado mental, como si la intensidad, la rareza y la incomodidad fuesen síntoma de poseer una mente perturbada. Si esto fuese verdad, Punzón tendría un problema.
Las ilustraciones de José Punzón están plagadas de criaturas viles pero infantilizadas o, tal vez, criaturas infantiloides con un toque perverso. La influencia del street art es fundamental. Tienen un regusto tirando a lo onírico, a lo pesadillesco, tamizado por el humor de los títulos de las obras: A Joaquín el niño croissant se le queda cara de tonto cuando escucha a Philip Glass, El corte de digestión de la ardilla, etc. Repulsivo y tierno. El contraste entre la temática y la técnica funciona a la perfección, porque Punzón tiene una maestría con las herramientas del dibujo que parece de otro tiempo. No es que no use el ordenador en su trabajo, pero el grafito, la pluma, el pincel y la tinta china son sus aliados. Old school total.
Hace unas semanas conocí a Punzón, y me sorprendió, porque me imaginaba que me encontraría con el típico chavalín con gorra de rapero y rollito hip-hop. Sin embargo, me encontré con un majísimo tío con barba de lo más normal con el que pasé largo rato hablando de técnicas de dibujo. Me acordé de David Cronenberg cuando le preguntaron por su personalidad respecto a su torturada creatividad: “No encontrarás a nadie más normal que yo”.
Me quedé con ganas de conocer su obra más allá del Tumblr, y hoy tendré -tendremos- esa oportunidad en la WatdaFac Gallery. Y eso está bien, porque así aprovecharemos para visitar esta galería modernísima de la que nos han hablado tanto. Sumando esto al ambiente excelente que se va a montar, es una inauguración de las de marcar en rojo en la agenda.
Esta tarde estaremos por allí. Punzón estará por allí. Todo quisqui va a estar por allí. ¿Y tú?/ Pablo Zapata
WatdaFac Gallery | Gran Vía, 26 – 6º dcha | web
Horario: Inauguración: 20’30h
Horario: M-V: 11’30-14h y 17-19h
S: 12-14h
Hasta el 3-11-12
Precio: Entrada libre