12 Jun 2012 - 13 Jun 2012La Casa Encendida
Al igual que para comprender a un filósofo hay que leerlo y dejar de escuchar a los profesores, para enterarse de qué va el show de hoy y mañana hay que dejar de leer a todos los que no somos Crispin Glover -al igual que España no es Uganda- y dedicarse sólo a él.
De las entrevistas que he leído, me quedo con esta, de donde he sacado esto:
“Puede que no lo parezca, pero hice un test de ADN de mis padres y comprobé que tengo una parte importante de ascendencia española“.
Eso lo explica todo. Sólo un ADN ibérico es capaz de hacer una trilogía que parezca un batido de política+prensa patria ante la crisis:
1. What is it?: “¿Es correcto esto que estoy viendo? ¿Es malo? ¿Debería estar aquí? ¿Debería el director haber hecho esto? ¿Qué es esto?”
2. It is fine! Everything is Fine: “Creo que es lo mejor que haré en toda mi carrera”.
3. It is Mine: “es un proyecto más complejo que los anteriores de la trilogía, que rodaré en la República Checa“.
Además de las dos primeras pelis -la tercera aún no está hecha-, Crispin va leyendo y dramatizando libros decimonónicos que él mismo ha tuneado con dibujos y fotos al tiempo que estas son proyectadas. El público pregunta, él responde, lo normal en un coloquio.
¿Que quién es Crispin Glover? Crispin es 1/3 de siglo de cine: Regreso al futuro, Corazón salvaje, Dead man, The Doors, El escandalo de Larry Flint, Canción triste de Hill Street, Viernes 13, Ferdydurke, Beowulf, Gilbert Grape,… hasta ha sido Bartleby en Bartleby y Raskolnikov en Crimen y castigo.
Y con esta sesión titulada “Las erupciones volcánicas de Mr. Density: dos tardes (y gran fin de fiesta) con el rey Crispin” despedimos el ciclo Luces y sombras de Nunca Jamás programado por Jordi Costa en La casa encendida.
Todo lo bueno se acaba./ Henar Lanza