1 Jun 2012 - 1 Jun 2012Rock Palace
Los Cuantos, además de ser amigos nuestros, son uno de los mejores grupos de Madrid. La amistad no nos ciega el juicio, solo nos ayuda a disfrutar todavía más de sus conciertos, porque nos sentimos casi como si nosotros estuviésemos sobre el escenario.
El concierto de hoy es de los que prometen una noche excelente. Siendo cada uno de su padre y de su madre, hay una afinidad musical que los emparenta. De hecho, se podría decir que el espíritu de Tom Waits los contempla a todos ellos en mayor o menor medida. El caso más evidente es el de los supuestos cabezas de cartel, los australianos Burn in Hell, que beben directamente de la primera época del californiano. Nunca está mal tomar como referencia al maestro, solo hay que evitar caer en la fotocopia, y hoy podremos comprobar en qué punto están. Nos han chivado que son muy, muy buenos.
A Kim, el cantante de Los Cuantos y de Ginferno, se le achaca a veces que está demasiado influenciado por el viejo lobo porque aúlla como él. Puede que haya sido así, pero de un tiempo a esta parte me parece que se está despegando del modelo sin renunciar a él, desarrollando un discurso propio sin renegar de los orígenes. Ahora, acusarle de imitar es como decir que emulas a Muddy Waters porque tocas blues al estilo de Chicago. Los Cuantos son tremendamente originales y creativos, una auténtica delicia para los amantes de la música, que mientras bailan pueden intentar descifrar las innumerables influencias que dan forma a cada tema. Si no los habéis visto en directo no sabéis lo que os estáis perdiendo; los que los conocéis sois perfectamente conscientes de lo que hablo, y seguro que ya estaréis escuchando por enésima vez cualquiera de los nueve cortes de Love Love Love, disco de cabecera de nuestra redacción (virtual).
A estos dos pesos pesados les acompañan Chinasky y Gran Espíritu. Los primeros cantan en castellano, pero no me ha quedado claro si en esta ocasión tocará Sergio en solitario o con el grupo. En cualquier caso, lo escucharé con mucha atención para formarme una opinión bien fundada. Lo que he oído hasta ahora promete mucho y evoca otros tiempos: básicamente, cuando se podía fumar en los bares y tocar hasta tarde con la persiana a medio bajar.
De los que no sé mucho es de Gran Espíritu, más allá de que acaban de formarse y que sus miembros son el guitarrista de Novak y el batería de Moho. Incógnita total.
Por cierto, cuando acabe el concierto no habrá metro, así que es recomendable seguir en el Rock Palace de fiesta, que hay pinchas de calidad hasta las seis. Consejo: no os dejéis las gafas de sol en casa.
Y ahora, sin venir a cuento, os pongo unas fotos del grandísimo concierto de los Cuantos en El Sol, que nos dejó a todos con la boca abierta. Como nos quedaremos hoy, vaya./ Pablo Zapata
Rock Palace | c/ Vara del Rey, 6 | web
Horario: 23h
Precio: 6€