El verdugo intentando escapar de la ejecución

La edición del Maratón de Cine de 2012 muestra cuatro de las principales películas del realizador Luis García Berlanga: Bienvenido, Mr Marshall; Plácido; El Verdugo; La Vaquilla.Se trata de una buena oportunidad para recuperar al que probablemente sea el cineasta más importante, carismático y estiloso de la Historia del Cine Español con permiso de Buñuel. Se proyectan cuatro de sus películas más emblemáticas.BIENVENIDO, MR MARSHALL (1953) es su segunda película, ya en solitario, sin la mano “amiga” de Bardem al timón. Comienzan a apuntarse los estilemas berlanguianos: película coral, agria en su humor, ácida en la visión; ajena a cierta dulzura sentimental; personajes mezquinos que se atropellan al hablar y al moverse, que van por libre en la narración casi como si quisieran avanzar para conseguir sus propios propósitos más allá de los intereses del guión; planos largos, elaborados.PLÁCIDO (1961) es la sexta película de Berlanga, que guioniza influenciado por el neorrealismo italiano de Zavattini sobre todo, pero fundamentalmente por el talento que aporta el otro gran tótem de la cinematografía española: el guionista Rafael Azcona, el que sería amigoenemigo de Berlanga durante años; su alter ego y su némesis, opuesto a él en tantas cosas y complementario en tantas otras.  El propio Azcona recordaba con una sonrisa sardónica que para preparar las secuencias que luego escribiría, quedaban en la Cafetería del Corte Inglés y cuánto le enfermaba la forma de trabajo anárquica de Berlanga.PLÁCIDO y EL VERDUGO (1963) representan el culmen de la obra de Berlanga, certeros en su contenido y afinadísimos en la forma.  Perfectas y desoladoras.A partir de ahí todo iría cuesta abajo, con repuntes imprescindibles pero desde luego menores como LA ESCOPETA NACIONAL o precisamente LA VAQUILLA (1985), su décimo cuarta película, ya libre de la censura franquista (contra Franco vivíamos mejor),  la penúltima que haría con Azcona. Mucho menos sutil, mucho menos elegante, sin duda la más alta representación de un Berlanga desaforado en esos rasgos de estilo que ha ido cimentando con los años.  Por el contrario es su película más redonda en lo formal. Berlanga escribe Cine con larguísimos planos secuencia, a los que tan aficionado era,  por cierto, Buñuel, el que probablemente sea el cineasta más importante, carismático y estiloso de la Historia del Cine Español con permiso de Berlanga. /Señor GutmanCírculo de Belllas Artes | Alcalá 42 | 91 360 54 00 | webHorarios: 2 de mayo. 17,00-Bienvenido, Mr Marshall; 19,00-Plácido; 20,45- El verdugo, 22,15- La vaquilla.Precios: Entrada por sesión: 3 € - abono todas las sesiones: 9 €” />

Facebook La playa de Madrid Twitter La Playa de Madrid Vimeo La Playa de Madrid


Cine

Maratón de cine: Luis García Berlanga

2 May 2012 - 2 May 2012
Círculo de Bellas Artes

El verdugo intentando escapar de la ejecución

La edición del Maratón de Cine de 2012 muestra cuatro de las principales películas del realizador Luis García Berlanga: Bienvenido, Mr Marshall; Plácido; El Verdugo; La Vaquilla.

Se trata de una buena oportunidad para recuperar al que probablemente sea el cineasta más importante, carismático y estiloso de la Historia del Cine Español con permiso de Buñuel. Se proyectan cuatro de sus películas más emblemáticas.

BIENVENIDO, MR MARSHALL (1953) es su segunda película, ya en solitario, sin la mano “amiga” de Bardem al timón. Comienzan a apuntarse los estilemas berlanguianos: película coral, agria en su humor, ácida en la visión; ajena a cierta dulzura sentimental; personajes mezquinos que se atropellan al hablar y al moverse, que van por libre en la narración casi como si quisieran avanzar para conseguir sus propios propósitos más allá de los intereses del guión; planos largos, elaborados.

PLÁCIDO (1961) es la sexta película de Berlanga, que guioniza influenciado por el neorrealismo italiano de Zavattini sobre todo, pero fundamentalmente por el talento que aporta el otro gran tótem de la cinematografía española: el guionista Rafael Azcona, el que sería amigoenemigo de Berlanga durante años; su alter ego y su némesis, opuesto a él en tantas cosas y complementario en tantas otras.  El propio Azcona recordaba con una sonrisa sardónica que para preparar las secuencias que luego escribiría, quedaban en la Cafetería del Corte Inglés y cuánto le enfermaba la forma de trabajo anárquica de Berlanga.

PLÁCIDO y EL VERDUGO (1963) representan el culmen de la obra de Berlanga, certeros en su contenido y afinadísimos en la forma.  Perfectas y desoladoras.

A partir de ahí todo iría cuesta abajo, con repuntes imprescindibles pero desde luego menores como LA ESCOPETA NACIONAL o precisamente LA VAQUILLA (1985), su décimo cuarta película, ya libre de la censura franquista (contra Franco vivíamos mejor),  la penúltima que haría con Azcona. Mucho menos sutil, mucho menos elegante, sin duda la más alta representación de un Berlanga desaforado en esos rasgos de estilo que ha ido cimentando con los años.  Por el contrario es su película más redonda en lo formal. Berlanga escribe Cine con larguísimos planos secuencia, a los que tan aficionado era,  por cierto, Buñuel, el que probablemente sea el cineasta más importante, carismático y estiloso de la Historia del Cine Español con permiso de Berlanga. /Señor Gutman

Círculo de Belllas Artes | Alcalá 42 | 91 360 54 00 | web
Horarios: 2 de mayo. 17,00-Bienvenido, Mr Marshall; 19,00-Plácido; 20,45- El verdugo, 22,15- La vaquilla.
Precios: Entrada por sesión: 3 € – abono todas las sesiones: 9 €

Share